martes, 1 de febrero de 2011

Punto de Venta ... ¿ Qué es ?

Se llama así al lugar en el que efectuamos una transacción comercial de compra-venta. Este nombre se ha utilizado también para definir una terminal de autorización de tarjetas bancarias, una caja registradora, un cobrador o cajero, una computadora con un programa para cobrar, etc.

Podemos denominar al Punto de Venta como el conjunto de accesorios y programas para computadora que funcionando en conjunto, realizan operaciones que permiten imprimir un ticket y/o factura de venta, emitir reportes relacionados con la misma, así como llevar el control de inventarios y operaciones comerciales determinadas.

Los negocios y tiendas en donde se puede utilizar un Punto de Venta son muy variados. Van desde una pequeña tienda de abarrotes, pasando por las grandes cadenas de supermercados, hasta tiendas de venta de cualquier tipo de artículos, como discos de música, ropa, libros, artículos deportivos, escuelas, hospitales, etc.

En la actualidad, se continuan utilizando las cajas registradoras, que contabilizaban primero de manera mecánica, y ahora electrónicamente, las operaciones efectuadas en la tienda o comercio así como las cantidades en moneda. Al final del día se hace un “corte de caja” y se imprime en una cinta de papel, cada una de las operaciones del día, así como los totales; también existen cajas registradoras que se conectan a una computadora y envian la información electrónicamente.

Existen también cajas registradoras FISCALES, es decir, que tienen una autorización por parte de la autoridad gubernamental para ser un "sistema de comprobación fiscal" que sea capaz de emitir un ticket fiscal que pueda ser utilizado como un comprobante de pago para la declaración de impuestos.

Las necesidades de mayor y mejor información fueron creciendo con el tiempo y entonces surgieron los programas para computadora que le dieron a esta aplicación un giro total.

Existen en la actualidad una amplia variedad de programas que cumplen con estas funciones, además de los accesorios para la computadora.

Poco a poco se han integrado más periféricos a la computadora que simulan a la caja registradora, como el cajón de dinero, la impresora de tickets, el display para mostrar al cliente la cantidad que se va marcando, etc.

Además, los lectores de código de barras hacen que la operación sea más rápida y sin errores.
También existen las terminales portátiles con lector integrado de código de barras, que han hecho que el levantamiento de inventarios, se puede hacer mas frecuentemente, de manera totalmente automática y en una fracción de tiempo muchísimo menor de la que representaba hacer un inventario a mano, y con una exactitud casi perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario