Oracle :
Ofrece una versión gratuita de la versión 10g denominada Express Edition destinada a:
Ofrece una versión gratuita de la versión 10g denominada Express Edition destinada a:
- Desarrolladores que trabajen en SQL, PL/SQL, PHP, Java, .Net y en cualquier otra aplicación de código abierto.
- Administradores que necesiten realizar prácticas.
- Instituciones educativas y estudiantes.
Esta versión tiene un interfaz y funcionalidad diferente a la del resto de productos, por lo que para el presente curso se utiliza la versión comercial, y lo primero es adquirir el software. Hay que tener en cuenta que Oracle es un software licenciado, por lo que se ha de adquirir una licencia del producto antes de su utilización.
Desde la página web de Oracle Technology Network se pueden descargar versiones de todos los productos con una licencia de uso limitado pero suficiente para que puedas evaluar el producto y realizar un prototipo de tu aplicación.
Derechos de la licencia :
Se otorga una licencia limitada de uso no exclusivo, ni transferible para usar el programa sólo con el propósito de desarrollar un prototipo de su aplicación, y no para otros propósitos. Si usa la aplicación que ha desarrollado bajo esta licencia para cualquier uso interno de procesado de datos o para cualquier actividad comercial o propósito de productivo, o quiere usar los programas con otros propósitos distintos a los permitidos bajo este acuerdo, debe contactar nos directamente o a través de un revendedor, para obtener la licencia apropiada. Podemos auditar el uso del programa.
Aceptados los términos de la licencia y respectando sus condiciones, se puede iniciar la descarga del software para el sistema operativo correcto. Como se ve en la siguiente imagen, en el caso de la versión 10g para Windows, el fichero comprimido (ZIP) a descargar es de aproximadamente 650MBytes.
Una vez descargado el software, hay que descomprimir el fichero en un directorio cualquiera del disco duro como por ejemplo "C:/Oracle102"
En la estructura de directorios creada está la aplicación del instalador universal de Oracle (Oracle Universal Installer - OUI).
OUI permite mediante una interfaz gráfica ver los productos de Oracle que hay instalados en el servidor, instalar nuevos productos y desinstalar alguno de los existentes. Durante todo el proceso de instalación o desinstalación ofrece ayuda para mejorar la comprensión de los procesos que se van a llevar a cabo.
Al iniciar el OUI se asignan valores por defecto para:
- Definir el directorio raíz donde se instalará el software : Seleccionar el tipo de instalación ha realizar, pudiendo escoger entre una versión personal, estándar y empresarial. La versión empresarial es la más completa he incluye las herramientas de gestión más avanzadas, por lo que es la que se utiliza durante el curso.
- Crear opcionalmente una base de datos, en cuyo caso se ha de dar un nombre único para la misma y la contraseña que se desea utilizar para los superusuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario