domingo, 20 de marzo de 2011

DB_FABRISOFT (Objetivo 02) - EnterPrise


Debemos tener una esquema de Trabajo para empezar a trabajar:

Asi como esta :
Esta Base de Datos : DB_FABRISOFT
No tiene ningun objeto de base de Datos para este Esquema de Desarrollo : PRCP_9

Enterprise Manager Oracle 10G - Configuración del entorno de red

Configuración del entorno de red
 
Al finalizar la instalación de la base de datos se tiene un servidor de base de datos totalmente funcional, pero configurado para recibir conexiones básicas de un cliente.

Entendemos por cliente cualquier aplicación que manipula los datos almacenados en el servidor.

Oracle Net es una capa de software que se instala tanto en el servidor de base de datos como en los clientes, y que permite que se comuniquen entre si.

El cliente ha de tener información sobre el servidor de base de datos al que se va a conectar, y el servidor a de controlar el acceso a la misma.








El proceso ejecutado en segundo plano en el servidor de base de datos que se encarga de recibir las peticiones de los clientes es conocido como Listener.

Enterprise Manager de Oracle 10 G

 

Esta herramienta es instalada por el OUI al finalizar la creación de la base de datos, y aprender a utilizarla es fundamental para la gestión de una base de datos Oracle.
 
El Enterprise Manager permite que usuarios con poca experiencia puedan realizar tareas complejas de administración en un entorno web intuitivo.

Para arrancar el Enterprise Manager hay que escribir en un navegador la dirección

http://direccion:puerto/EM

Donde la dirección es la del servidor donde se ha instalado la base de datos, y el puerto por defecto 1158, siendo una url válida por ejemplo:

http://fabrisoft:1158/EM

Mostrándose la cónsola de conexión donde se han de introducir los datos de un usuario válido, como por ejemplo "SYS" o "SYSTEM" que son superusuarios y tienen todos los privilegios necesarios para acceder a todas las opciones posibles.


lunes, 7 de marzo de 2011

Asistente de Configuración de la Base de Datos

Asistente de Configuración de la base de datos
Desde el menú de inicio de Windows podemos invocar directamente al DBCA.

El DBCA se puede utilizar para realizar las siguientes operaciones:
  • Crear una base de datos
  • Configurar las opciones de una base de datos
  • Suprimir una base de datos
  • Gestionar las plantillas
  • Configurar la gestión automática del almacenamiento
Paso 1. Operaciones. Crear Base de Datos
A través de un asistente se ayuda a la realización de esta tarea facilitando valores por defecto que se han de ir confirmando en los pasos sucesivos.
Paso 2. Plantillas de la Base de Datos
Las plantillas contienen un conjunto de valores por defecto que se consideran óptimos para la creación de una base de datos en función del uso al que va a ser destinada.
Oracle facilita por defecto tres plantillas:
Uso principal de la base de datos
Descripción
Almacén de datos
Los usuarios ejecutan numerosas consultas de elevada complejidad y que procesan un elevado volumen de datos.
Los tiempos de respuesta y la disponibilidad son cruciales.
Procesado de transacciones
Varios usuarios ejecutan simultáneamente consultas, inserciones, actualizaciones y borrados de datos.
La velocidad, disponibilidad y concurrencia son fundamentales.
Uso general
Combina características de las dos anteriores.
Personalizar Base de Datos
Permite la máxima flexibilidad para crear una base de datos, permitiendo introducir un mayor número de opciones.



Si no hay un criterio claro sobre el uso que se va ha hacer de la base de datos, lo mejor es seleccionar la plantilla de "Uso general" y utilizar las opciones por defecto facilitadas por el asistente.
Como se verá posteriormente, el DBA puede modificar y optimizar la parametrización de la base de datos en función del uso real de la carga de trabajo que soporte y los consejos que le faciliten los asistentes.
Paso 3. Identificar la base de datos
En este paso se ha de asignar un nombre que identifique de manera única la base de datos en el sistema. Se pueden utilizar una estructura jerarquizada basada en dominios de la forma : <dominio>.<nombre_basedatos>
Aunque por defecto el nombre de la base de datos global y el SID son iguales, se pueden modificar.
Paso 4. Opciones de Gestión

Por defecto aparece seleccionada la opción de gestión local "Configurar Base de Datos con Enterprise Manager". Para utilizar la opción de la gestión centralizada con Oracle Enterprise Manager Grid, es necesario tener instalado el agente de gestión Oracle Management Agent en el servidor y seleccionarlo en el menú desplegable Management Service.
La instalación del agente y los componentes del Grid, han de estar instalados con antelación a la base de datos para que esta opción aparezca activada.
En esta versión el Enterprise Manager es una aplicación web que proporciona las herramientas necesarias para la gestión de una base de datos local.
Al seleccionar la gestión local, se puede indicar un servidor de correo saliente y una cuenta de correo donde se recibirán avisos de incidencias relacionadas con la base de datos y emitidos automáticamente por el gestor.
Paso 5. Credenciales de la base de datos
La base de datos crea automáticamente varios usuarios que son necesarios para la posterior administración de la misma.
En versiones anteriores del SGBDR de Oracle se les asignaban a estos usuarios claves por defecto que posteriormente el DBA debía de modificar; pero lo cierto es que en muchas ocasiones esta tarea no se hacía y era posible conectarse al SGBDR utilizando las claves por defecto (sys/change_on_install o system/manager). Para mejorar la seguridad es necesario introducir una clave personalizada para los superusuarios : SYS, SYSTEM, SYSMAN y DBSNMP.

Instalación del software Oracle 10G

Oracle :
Ofrece una versión gratuita de la versión 10g denominada Express Edition destinada a:
  • Desarrolladores que trabajen en SQL, PL/SQL, PHP, Java, .Net y en cualquier otra aplicación de código abierto.
  • Administradores que necesiten realizar prácticas.
  • Instituciones educativas y estudiantes.
Esta versión tiene un interfaz y funcionalidad diferente a la del resto de productos, por lo que para el presente curso se utiliza la versión comercial, y lo primero es adquirir el software. Hay que tener en cuenta que Oracle es un software licenciado, por lo que se ha de adquirir una licencia del producto antes de su utilización.
Desde la página web de Oracle Technology Network se pueden descargar versiones de todos los productos con una licencia de uso limitado pero suficiente para que puedas evaluar el producto y realizar un prototipo de tu aplicación.

Derechos de la licencia :
Se otorga una licencia limitada de uso no exclusivo, ni transferible para usar el programa sólo con el propósito de desarrollar un prototipo de su aplicación, y no para otros propósitos. Si usa la aplicación que ha desarrollado bajo esta licencia para cualquier uso interno de procesado de datos o para cualquier actividad comercial o propósito de productivo, o quiere usar los programas con otros propósitos distintos a los permitidos bajo este acuerdo, debe contactar nos directamente o a través de un revendedor, para obtener la licencia apropiada. Podemos auditar el uso del programa.
Aceptados los términos de la licencia y respectando sus condiciones, se puede iniciar la descarga del software para el sistema operativo correcto. Como se ve en la siguiente imagen, en el caso de la versión 10g para Windows, el fichero comprimido (ZIP) a descargar es de aproximadamente 650MBytes.
Una vez descargado el software, hay que descomprimir el fichero en un directorio cualquiera del disco duro como por ejemplo "C:/Oracle102"
En la estructura de directorios creada está la aplicación del instalador universal de Oracle (Oracle Universal Installer - OUI).
OUI permite mediante una interfaz gráfica ver los productos de Oracle que hay instalados en el servidor, instalar nuevos productos y desinstalar alguno de los existentes. Durante todo el proceso de instalación o desinstalación ofrece ayuda para mejorar la comprensión de los procesos que se van a llevar a cabo.
Al iniciar el OUI se asignan valores por defecto para:
  • Definir el directorio raíz donde se instalará el software : Seleccionar el tipo de instalación ha realizar, pudiendo escoger entre una versión personal, estándar y empresarial. La versión empresarial es la más completa he incluye las herramientas de gestión más avanzadas, por lo que es la que se utiliza durante el curso.
  • Crear opcionalmente una base de datos, en cuyo caso se ha de dar un nombre único para la misma y la contraseña que se desea utilizar para los superusuarios.


martes, 1 de marzo de 2011

Instalación de la Base de Datos Oracle 10 g

Observar que se pide introducir una contraseña para los superusuarios SYS, SYSTEM, SYSMAN y DBSNMP, donde los dos primeros son los usuarios de administración de la base de datos. Esta contraseña de base de datos sólo debe ser conocida por el DBA, ya que cualquier usuario mal intencionado que consiguiera conectarse con esta clave podría consultar, borrar o modificar cualquier información almacenada en la base de datos.
Aceptando las opciones por defecto y salvo complicaciones extraordinarias, el OUI y el DBCA finalizarán con la creación de una base de datos totalmente operativa.

Ingresamos el Nombre de la Base de Datos : db_fabrisoft
Contraseña de Base de Datos: prueba
Confirmar Contraseña : prueba